En este post están les autores, sus textos y la consigna que trabajamos en el décimo encuentro donde trabajamos el SONETO
Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos en su forma clásica.1 Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.
La rima: El soneto se distribuye en catorce (14) versos endecasílabos (esto es, de once sílabas) distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos;4 en cada uno de los cuartetos riman el primer verso con el cuarto, y el segundo con el tercero.
SONETO DE ALFONSINA STORNI
En dónde hallarte, amor... que ya desmayo
de tanto ambicionar que me sorprendas;
de aquel deseo que me puso riendas
el corazón se convirtió en lacayo.
Y día a día nuevo modo ensayo
de darte alcance en las humanas sendas;
para ofrecerte hincada mis ofrendas
humilde espero el milagroso rayo.
Asi buscando la criatura mía
el sol me encuentra y me abandona el día
con brotes nuevos de esperanza vieja:
voy como niño que alcanzar procura
mariposa veloz y en su locura
le ve más oro cuanto más se aleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario