jueves, 29 de julio de 2021

Taller/Tertulia Noveno Encuentro

En este post  están  les autores, sus textos y la consigna que trabajamos en el octavo encuentro donde trabajamos Poesía Infantil

 


La poesía en las infancias está asociada a sus primeras formas de acercarse al lenguaje, a su capacidad de jugar con la palabra, su rima y ritmo. Por lo tanto, vale decir que este tipo de poesía tiene determinadas características que la diferencian del resto:


Musicalidad.

El ritmo y la melodía son fuentes primarias de satisfacción en la infancia. Un buen poema infantil debe contar entonces con ritmo y rima fluida, es decir, con una armoniosa distribución de sonidos y acentos que se sucedan en un tiempo exacto, sonoridad cadenciada que esté cercana al canto. En los primeros contactos con la poesía se deben priorizar los poemas rimados a los de versos libres. El estribillo, palabras o frases que se repiten, así como la aliteración(repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase) son también elementos fónicos de esta característica.


Brevedad.

La brevedad en su desarrollo es otra característica de la poesía infantil. Aún cuando se trate de un poema relativamente largo, el niño lo disfruta con frecuencia siempre que el poema desarrolle una anécdota, es decir, que sea una suerte de cuento en verso.


Sencillez.

Aunque la poesía tiende a suscitar una respuesta emocional, se crea en torno a ciertas ideas que las infancias deben comprender. En este sentido, el contenido del poema debe ser sencillo, movilizando su imaginación, divirtiéndolos o asombrándolos. 


En cuanto a lo estético hay que tener en cuenta que las infancias captan primero el sentido afectivo de las palabras y después su significado. Es por eso que las palabras de un buen poema infantil han de ser connotativas, sensorialmente ricas en Imágenes.



Federico Garcia Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros en la provincia de Granada, en Andalucía, en el año 1898 y falleció el 19 de agosto de 1936, víctima de la guerra civil española. Fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primer mitad del siglo XX,

LA MARIPOSA

Mariposa del aire

¡que hermosa eres!

Mariposa del aire

dorada y verde.


Luz de candil…

Mariposa del aire,

quédate ahí, ahí, ahí.


No te quieres parar,

pararte no quieres…

Mariposa del aire,

dorada y verde.


Luz de candil…

Mariposa del aire,

quédate ahí, ahí, ahí.

quédate ahí.

Mariposa ¿estás ahí?


EL LAGARTO ESTA LLORANDO 

El lagarto está llorando.Poema de García Lorca.

El lagarto está llorando. 

La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer su anillo de desposados.


¡Ay! su anillito de plomo, 

¡ay! su anillito plomado 

Un cielo grande y sin gente

monta en su globo a los pájaros.


El sol, capitán redondo, 

lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son! 

¡Qué viejos son los lagartos!


¡Ay, cómo lloran y lloran!

¡Ay, ay, cómo están llorando!


……………………………………………………………………………………………………………

Gabriela Mistral fue una de las poetisas chilenas más importantes y la primera mujer iberoamericana en recibir un premio Nobel; ganó el de literatura en 1945.


DOÑA PRIMAVERA

viste que es primor,

viste en limonero

y en naranjo en flor. 


Lleva por sandalias

unas anchas hojas,

y por caravanas

unas fucsias rojas.


Salid a encontrarla

por esos caminos.

¡Va loca de soles

y loca de trinos! 


Doña Primavera

de aliento fecundo,

se ríe de todas

las penas del mundo... 


No cree al que le hable

de las vidas ruines.

¿Cómo va a toparlas

entre los jazmines? 


¿Cómo va a encontrarlas

junto de las fuentes

de espejos dorados

y cantos ardientes? 

De la tierra enferma

en las pardas grietas,

enciende rosales

de rojas piruetas.


Pone sus encajes,

prende sus verduras,

en la piedra triste

de las sepulturas…


Doña Primavera

de manos gloriosas,

haz que por la vida

derramemos rosas:


Rosas de alegría,

rosas de perdón,

rosas de cariño,

y de exultación.

……………………………………………………………………………………………………………

María Elena Walsh es una poetisa que nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Finaliza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los 17 años, cuando escribió su primer libro : 'Otoño Imperdonable'. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la revista 'El hogar' y en el suplemento literario de 'La Nación'.

LA VACA ESTUDIOSA

Había una vez una vaca

en la Quebrada de Humahuaca.

Como era muy vieja, muy vieja,

estaba sorda de una oreja.


Y a pesar de que ya era abuela

un día quiso ir a la escuela.

Se puso unos zapatos rojos,

guantes de tul y un par de anteojos.


La vio la maestra asustada

y dijo: - Estas equivocada.

Y la vaca le respondió:

¿Por qué no puedo estudiar yo?


La vaca, vestida de blanco,

se acomodó en el primer banco.

Los chicos tirábamos tiza

y nos moríamos de risa.


La gente se fue muy curiosa

a ver a la vaca estudiosa.

La gente llegaba en camiones,

en bicicletas y en aviones.


Y como el bochinche aumentaba

en la escuela nadie estudiaba.

La vaca, de pie en un rincón,

rumiaba sola la lección.


Un día toditos los chicos

se convirtieron en borricos.

Y en ese lugar de Humahuaca

la única sabia fue la vaca

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSIGNA:

Elaborar un poema con rima(asonante o consonante) de por lo menos 8 versos con lenguaje sencillo y en lo posible con el uso de aliteraciones

IMPORTANTE:La rima asonante se caracteriza porque solo coinciden los sonidos vocálicos en la última sílaba de cada verso, mientras que la rima consonante es aquella donde coinciden tanto vocales como consonantes.

En la rima asonante se repiten las vocales de las palabras específicamente a partir de la última vocal tónica del verso, las consonantes pueden variar. La rima consonante se produce cuando los fonemas de sus últimas letras coinciden a partir de la vocal acentuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario