sábado, 12 de junio de 2021

Taller /Tertulia poética TERCER ENCUENTRO



En este post  están  les autores, sus textos y la consigna que trabajamos en el tercer encuentro dedicado a la poesía latinoamericana...

Tercer Encuentro “Poesía Latinoaméricana”

Gabriela Mistral(Seudónimo de Lucila Godoy Alcayaza) nació en Chile en 1889 y murió en Nueva York en 1957. Fue la primera ganadora del Premo Nobel de literatura en América Latina. Su poesía puede ser considerada modernista, mística, emotiva y centrada en temas cotidianos. 


Yo no tengo soledad(publicado en “Ternuras”)

Es la noche desamparo

de las sierras hasta el mar.

Pero yo, la que te mece,

¡yo no tengo soledad!


Es el cielo desamparo

si la Luna cae al mar.

Pero yo, la que te estrecha,

¡yo no tengo soledad!


Es el mundo desamparo

y la carne triste va.

Pero yo, la que te oprime,

¡yo no tengo soledad!


Felix Ruben Garcia Sarmiento, más conocido como Ruben Dario,fue un poeta nicaraguense nacido en 1867 y muerto en febrero de 1916. Es considerado como el precursor del modernismo. Su poesía se destaca por estar escrita principalmente en sonetos escritos en arte mayor(cuando los versos tienen más de 8 sílabas)  Un soneto es un poema de 14 versos endecasílabos (once sílabas) ordenados en dos cuartetas(cuatro versos) y dos tercetas(3 versos) utilizando mayormente los llamados versos alejandrinos(versos de 14 sílabas compuestos de dos hemistiquios de 7 sílabas con acento en la tercera y en la décimo tercer sílaba) Un “hemistiquio” se le llama a la mitad del verso separada por una pausa en entonación). También escribía sonetos polimétricos(es decir versos de distintas medidas) 


VENUS(Publicado en su Libro Azul)

En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría.

En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín.

En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía,

como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.

A mi alma enamorada, una reina oriental parecía,

que esperaba a su amante bajo el techo de su camarín,

o que, llevada en hombros, la profunda extensión recorría,

triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín.

"¡Oh, reina rubia! -díjele, mi alma quiere dejar su crisálida

y volar hacia a ti, y tus labios de fuego besar;

y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida,

y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar".

El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida.

Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar.


Octavio Paz(México, 1914/1918) Premio Nobel de literatura en 1990. Su obra esta caracterizada por la experimentación y el conformismo aunque el mismo se reivindicaba como un poeta influenciado por el surrealismo.



Entre ir y quedarse

Entre irse y quedarse duda el día,

enamorado de su transparencia.

La tarde circular es ya bahía:

en su quieto vaivén se mece el mundo.

Todo es visible y todo es elusivo,

todo está cerca y todo es intocable.

Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz

reposan a la sombra de sus nombres.

Latir del tiempo que en mi sien repite

la misma terca sílaba de sangre.

La luz hace del muro indiferente

un espectral teatro de reflejos.

En el centro de un ojo me descubro;

no me mira, me miro en su mirada.

Se disipa el instante. Sin moverme,

yo me quedo y me voy: soy una pausa.


CONSIGNA

Escribir un poema en forma de soneto, si es posible en arte mayor, aunque siempre tratando de respetar el orden de dos cuartetas y dos tercetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario