viernes, 11 de junio de 2021

Taller/Tertulia poética Segundo Encuentro



 En este post  están  les autores, sus textos y la consigna que trabajamos en el segundo encuentro dedicado a la poesía argentina...



Segundo Encuentro “Poesía Argentina”



Alfonsina Storni (Capriasca, 29 de mayo de 1892-Mar del Plata, 25 de octubre de 1938)1​2​3​4​ fue una poeta y escritora argentina vinculada con el modernismo. El modernismo -cuyo precursor fue el poeta nicaraguense Ruben Dario, se presenta -entre otras características- como un estilo literario muy narcisista y aristocrático que rechaza a la realidad cotidiana de los pueblos. 

En 1916 comienza a publicar poemas y prosa, todavía sin el carácter de colaboradora permanente, en la revista literaria La Nota y en 1919 publica “La inquietud de un rosal” libro que no tuvo muy buena aceptación en el ambiente literario, aunque la publicación de este libro le permitió ser la primer mujer en formar parte de los grupos literarios 


DOLOR


Quisiera esta tarde divina de octubre

pasear por la orilla lejana del mar;

que la arena de oro, y las aguas verdes,

y los cielos puros me vieran pasar.


Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,

como una romana, para concordar

con las grandes olas, y las rocas muertas

y las anchas playas que ciñen el mar.


Con el paso lento, y los ojos fríos

y la boca muda, dejarme llevar;

ver cómo se rompen las olas azules

contra los granitos y no parpadear;

ver cómo las aves rapaces se comen

los peces pequeños y no despertar;

pensar que pudieran las frágiles barcas

hundirse en las aguas y no suspirar;

ver que se adelanta, la garganta al aire,

el hombre más bello, no desear amar...


Perder la mirada, distraídamente,

perderla y que nunca la vuelva a encontrar:

y, figura erguida, entre cielo y playa,

sentirme el olvido perenne del mar.



Octavio José Oliverio Girondo(17/8/1881- 24/1/1976)

Girondo fue un precursor en cuanto a lo que podemos conocer como “marketing literario”. Para promocionar su libro “Espantapájaros” construyo una estatua de 2 metros que la paseaba en carreta por las calles de Buenos Aires, lo que le permitió vender 5 mil ejemplares en un mes. 

Fue muy influenciado por el surrealismo pero también por los simbolistas franceses(corriente literaria inaugurada por Charles Baudelliere) que entre otras características tenía el uso de la “sinestesia” figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).

Otra de las características de Girondo era el empleo del caligrama. El caligrama es un poema visual, frase, o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual


ESPANTAPÁJAROS


No se me importa un pito que las mujeres

tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;

un cutis de durazno o de papel de lija.

Le doy una importancia igual a cero,

al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco

o con un aliento insecticida.

Soy perfectamente capaz de soportarles

una nariz que sacaría el primer premio

en una exposición de zanahorias;

¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible


- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.

Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase,

tan locamente, de María Luisa.

¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?


¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo

y sus miradas de pronóstico reservado?

¡María Luisa era una verdadera pluma!

Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina,

volaba del comedor a la despensa.

Volando me preparaba el baño, la camisa.

Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...

¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando,

de algún paseo por los alrededores!

Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado.

"¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos,

ya me abrazaba con sus piernas de pluma,

para llevarme, volando, a cualquier parte.

Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia

que nos aproximaba al paraíso;

durante horas enteras nos anidábamos en una nube,

como dos ángeles, y de repente,

en tirabuzón, en hoja muerta,

el aterrizaje forzoso de un espasmo.

¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera...,

aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas!

¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...

la de pasarse las noches de un solo vuelo!

Después de conocer una mujer etérea,

¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?


¿Verdad que no hay diferencia sustancial

entre vivir con una vaca o con una mujer

que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?

Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender

la seducción de una mujer pedestre,

y por más empeño que ponga en concebirlo,

no me es posible ni tan siquiera imaginar

que pueda hacerse el amor más que volando.



Flora Alejandra Pizarnik(28/4/36-25/9/72)

Poeta Maldita identificada muy fuerte con el existencialismo y con poetas como Rimbaud, Artaud, Baudellaire, Rilke y Mallarmé. Se muda a Europa donde se instala en París y se relaciona con el escritor y pensador George Battalle. Respectos a sus poemas se puede decir que en sus poemas nos encontramos con una voz múltiple donde intenta no hablar de ella sino que escucha a las demás voces. 


  • La última inocencia

    Partir
    en cuerpo y alma
    partir.

    Partir
    deshacerse de las miradas
    piedras opresoras
    que duermen en la garganta.

    He de partir
    no más inercia bajo el sol
    no más sangre anonadada
    no más formar fila para morir.

    He de partir

    Pero arremete, ¡viajera!


CONSIGNA

Escribir un poema intentando usar el recurso de la “sinestesia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario