lunes, 12 de junio de 2023

O no hay nada u organizan todo junto, este fin de semana no fue la excepción…

 


O no hay nada u organizan todo junto, este fin de semana no fue la excepción…

El jueves inauguró la muestra del Pájaro Carreira en la Casa de la Cultura, muestra que pueden ir  a ver hasta el 22 de junio. Fui sobre todo, además de ver su obra (con un cuadro homenaje a su tía) para felicitarlos a él y a Constanza por quedar seleccionados en el Salon Municipal.Como dije, siempre se hace todo junto y esa tarde noche también se inauguraba muestra en Erarte y bue…el tinto  y los sanguchitos de miga siempre serán mi debilidad. 

Mientras tanto me tome una birra y escribí un poema en la Saenz Peña.

Quiero hacer las compras con vos

Mientras las plazas se convierten en lo mismo que nada,

rincones nocturnos perdidos

Harto de ver como se lamen el culo

y ni siquiera arcadas les da.

Demasiada luz, la meada báncatela,

los baños son con horario de comercio

Junio, mi cumpleaños,

ya pasé los 40 principales.

No soy yo el que está loco, es el clima.

Me siento en un banco a escribir

y noto como en mi ciudad,

cuando hablan, todo es un canto de cuna.

La nostalgia no cala los huesos,

es la humedad,

vida misma en Paraná.

 

El viernes tocó lo que queda de Viejas Locas, estaba el ciclo La biblioteca en letra y música, en la Biblioteca Provincial…Siempre es lindo conocer libros y escrituras de otros paramos, pero yo fui porque tocaba Araceli Tano, una cantante maravillosa a quien conozco por su participación en “Sobertanga Virtual”. Un placer escucharla, lo mismo que a Silvina Tejerira y a Paula Righelato. Fui a vender mis poemas, pero me colgué a ver como andaba en tomar apuntes con lo que dijo Pedro Patzer el que presentaba los libros. Cosas dichas:

“Tenemos que escuchar mas al rio, la montaña...nosotros no somos ese país pobre, de mierda que nos muestran en la tele. Somos el país del viento, de la montaña...Hay que escuchar...Amo la cultura universal, pero no entiendo, sabes quien es REM pero no sabes quien es Juanele Ortiz, Atahualpa Yupanqui...Estoy Letras en PUAN pero no me recibí, yo les preguntaba a mis compañeros si sabían quien era Ramón Ayala y la academia lo desconocía, porque desconoce el cancionero popular...y nuestro país cantó para resistir...Por ejemplo, Cesar Aira, un capo, hizo un Diccionario de Autores Latinoamericanos, y no está Ariel Petruchi, ni Atahualpa. Si no nos conocemos, nos venden cualquier verdura. Nuestro Fracaso está en no conocernos...Nuestra cultura popular tiene metáforas a mas no poder, ahí hay otras Argentinas...¿Cómo defendemos al rio sino sabemos como se llama?. Nos dicen que en la Argentina hay un solo idioma, sin embargo, el rio Uruguay significa rio de los pájaros...no dejemos morir a nuestros ancianos sin que nos cuenten lo que saben. El folclore es encontrar guiños en lo que hacemos, no gritar "viva la tradición". Hay una pornografía cultural, ni siquiera un erotismo cultural. Por eso, hay que despertar a nuestras identidad, porque nos han hecho impostores de nosotros mismos. La metafora deTahiel, hay que buscar la propia voz...Somos un pais muy unitario con mucha gente caretamente hablando de federalismo. Es lindo, en un mundo donde dicen que la poesía no vende, dedicarse a eso, a la poesía" 

El sábado pinto frio así que no quedo otra que ver la champions, hacer tortas fritas y quedarse adentro en la casa de un amigo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario