En este post están les autores, sus textos y la consigna que trabajamos en el séptimo encuentro donde trabajamos "poesía de terror".
Una de las principales características de la literatura de terror(cuentos, relatos; poetas) por lo general en que son textos breves que buscan ocasionar sensaciones
de miedo y de angustia, a través de la recreación por lo general de situaciones
imaginarias, fantásticas o sobrenaturales.
En lineas generales, este genero se ha desarrollado en prácticamente todo el mundo, de diversas maneras, en algunos casos recogiendo una advertencia o moraleja más o menos explícita, que permanece como enseñanza, a modo de fábula. Esto último es clave en el relato de origen popular.
Este género no solo se ha mantenido en el tiempo, sobreviviendo a los cambios de
la cultura y la literatura, sino que ha colonizado también otras formas de
representación narrativa como el teatro o sobre todo la televisión.
Se podría decir que el genero de terror es un de los más antiguos, sobre todo si tenemos en cuenta que el miedo que es una de las emociones más primitivas en el ser humano.
Pero a su vez, la mitología encerraba historias que inspiraron posteriormente libros como Frankenstein. Pasó por la Edad Media donde las historias de hombres lobo se hicieron populares y las experiencias sociales más aterradoras que luego darían origen a novela como Drácula.
En el período gótico se considera que nació el género de terror formalmente en la literatura, la novela gótica es un ejemplo de ello. Finalmente, la época victoriana daría a luz lo que se consideraría el inicio de la fecundidad del género con Frankenstein al cabeza y, posteriormente, los cuentos de Edgar Allan Poe, en la primera mitad del siglo XIX.
Se pueden identificar distintos modos de escritura de terror:
Uncanny: En este tipo de narraciones se encuentran elementos cotidianos que resultan discordantes con la normalidad. El uso de personajes como niños siniestros, humanoides y cualquier elemento que nos parece familiar, pero con algún distintivo de otredad.
Psicológico: La mezcla entre lo real y lo fantástico y la incapacidad del lector de diferenciarlos dentro de la atmósfera narrativa eleva la ansiedad y la confusión acerca de lo que ocurre. De hecho, puede que nunca se conozca la frontera entre ambos, lo que genera aún más zozobra.
Fantástico: Este es el reino de lo sobrenatural y los acontecimientos más irracionales, que el lector necesita aceptar para introducirse en la trama pavorosa. Los personajes típicos de estas historias son demonios, monstruos, fantasmas y cualquier criatura de un mundo ficticio pero aceptado como real dentro de la trama.
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ESPÍRITUS DE LOS MUERTOS (SPIRITS OF THE DEAD)
I
Tu alma se encontrará sola a sí misma
en medio de oscuros pensamientos de las piedras de la tumba gris.
Nadie, entre toda la multitud, espía
en tu hora de secreto.
II
Sé silencioso en esa soledad,
que no es tristeza de estar solo, pues entonces
los espíritus de la muerte que estuvieron
en la vida antes que tú, están de nuevo
en la muerte a tu alrededor. Y su voluntad
habrá de subyugarte: no te muevas.
III
La noche, aunque clara, fruncirá el ceño,
y las estrellas no mirarán hacia abajo,
desde sus altos tronos en el cielo
con luz como esperanza dada a los mortales.
Pero sus rojos ojos, sin rayo
parecerán para tu cansancio
como una quemadura y una fiebre
que se adheriría a ti para siempre.
IV
Ahora hay pensamientos que tú no prohibirás.
Ahora hay visiones que no desterrarán.
No pasarán de tu espíritu
jamás, como gotas de rocío de la hierba.
V
La brisa, la respiración de Dios, está quieta,
y la niebla sobre la colina
tenebrosa, tenebrosa, todavía intacta,
es un símbolo y una señal
de cómo se sostiene sobre los árboles
un misterio de misterios.
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EL HOMBRE OSCURO(STEPHEN KING)
He cruzado el humeante camino
de senderos martillados por el sol y
he despedazado cenizas;
he montado ferrocarriles
y he sableado severidad en el
pórtico silencioso del interior de la selva:
Soy un hombre oscuro.
He montado ferrocarriles,
y he pasado la fanfarronería
de las desesperadas casas con falsas chimeneas
y he oído desde el exterior
el tintineo de un cubito de hielo
mientras las puertas cerradas rompían el mundo…
y sobre todo ello, una luna con una hoz salvaje
sableaba mis ojos con huesos de luz.
He dormido en evidentes pantanos
donde el tufo de almizcle
se mezcla con el olor sexual de los podridos cipreses
donde el fuego de bruja se aferra a hundidas
psico-esferas del bautismo…
y he oído el suspiro de las sombras
en una destripada casa de columnas,
la sanguijuela con vides
habla a un sobresaliente cielo de champiñón.
He alimentado con monedas de diez centavos a las máquinas
en todas las gasolineras de la noche
mientras el tráfico en una loca y fluida llama,
he manchado de rojo seis veredas de oscuridad
y he respirado el cortante viento autoestopista,
en el arcén con el pulgar levantado,
y vi ensombrecidas caras satisfechas
con calentadores detrás de las gafas de seguridad,
caras sonrojadas como lunas satisfechas
en hendidas órbitas monstruosas,
y en un repentino destello de la yugular,
frío como el centro de un sol,
forcé a una chica en un campo de trigo
y la dejé desgarbada junto con pan virgen,
un sacrificio salvaje
y un signo de aquellos que se arrastran
en fijos caminos:
Soy un hombre oscuro.
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