domingo, 27 de abril de 2014

PRODUCIONES TALLER LECTO ESCRITURA (cuento) "Rojo Lunar"

Girar del todo mi cuerpo buscando ver los ruidos de las barrancas en el camino cada vez mas oscuro, ruidos a mis lados. La noche, justo ahí, no se presta para dormir. Luna roja en madrugada , cada vez mas cerca al río. ¿Porque no?

El tiempo ese de los relojes de cualquier tipo o tipa, paradoja de mis días terminando la última botella. La soda estaba caliente. "Ya fue, son las 3, yo me tomo el palo". Un rumor, una leyenda, un mito, da vueltas por Entre Ríos. Si dicen una hora, empiezan después.  "Hasta la luna llega tarde"
Enojado pego la vuelta en el mismo sendero que me llevo a las costa. Sombras nada más, pero que el tango. Árboles, pájaros, fantasmas, humanos vaya a saber que..
La ultima botella en mis manos tal vez fue la que encendió mi  astuto noctambulismo.
El camino seguía iluminado como si alguien estuviese alumbrando desde taras desde la izquierda, desde la derecha; El eclipse no es total, lo noto al desviar la mirada del camino. Me acuesto un rato y el maravilloso rojo lunar se cuela por entre los árboles 
El sol me quema entrando por la ventana, me levante todo roto, lastimado aunque mi cuerpo no siente el dolor y yo no recuerdo haberme caído ni haberme peleado con nadie.
¿Que anduvo haciendo mijo que esta tan estropeao? pregunta mi suegra al sentarme a desayunar. "Nada Luisa, nose, me vi al espejo, me encontré varias lastimaduras, pero anoche, lo único que hice fue ir al rio, a ver el eclipse". Me llamo mucha la atención, la risa de las mujeres de la casa, me despabilo del todo y no aguantando más dije rotundo: !¿Que pasa? de Que se Rien??!! de Mi?. Fue ahi que Luisa me dice: 2Te agarraron las lechuzas, joakito. Hay que andar con cuidado en noches como estas.
Muchas son las supersticiones que han rodeado a lo largo de la historia a las rapaces nocturnas, quedando reflejadas en mitos y en leyendas que han llegado hasta la actualidad. Tal vez por eso esa noche llegue sin ningún problema en el camino en el medio de la oscuridad de la barranca, y me levante lastimado a la mañana siguiente...a las lechuzas en algunas tribus de indígenas de Norteamérica, se decía que ellas brindaban al ser humano protección y ayuda en la oscuridad, mientras que en otras son consideradas mensajeras de la muerte. De la misma manera, los Mayas la consideraban mensajera del inframundo y como símbolo de la fertibilidad, La Vida, La Muerte, que más da.


Sobre texto "El Yaciteré" de Horacio Quiroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario